Demolición Simultánea de los Puentes Beiró I y Lope de Vega en la Av. General Paz

El día 27 de junio de 2015, se realizó la demolición conjunta de los Puentes Lope de Vega y Beiró I en la Av. General Paz.

El Puente Lope de Vega era un puente de HºAº construido en la década del ’50, compuesto por cuatro tramos de vigas continuas simplemente apoyadas en dos falsos estribos y tres pilas intermedias, con vigas de arriostramiento y tablero de 0,20 m de espesor. Los dos tramos centrales en coincidencia con las calzadas de la Av. General Paz, y otros dos tramos laterales apoyados sobre los falsos estribos.

El Puente Beiró I era un puente de HºAº en arco, de planimetría curva, con sus estribos articulados y contrafuertes de arriostramiento, construido en la década del ‘30.

En virtud de las obras de ampliación de la Av. General Paz, que tienen por objeto ampliar las calzadas de 3 a 4 carriles, era necesario demoler por completo los puentes en cuestión. Uno de ellos, el Puente Beiró I, fue reemplazado por un nuevo puente metálico ubicado 30 metros hacia el lado Riachuelo, habilitado a principios del mes de Junio 2015.

Para ejecutar la demolición en conjunto, se programó un corte de tránsito de la Av. General Paz entre las calles Griveo y Bruselas, con inicio de operaciones para desviar el tránsito a las 04:00 hs. del día 27 de junio de 2015.

A las 05:00 hs. se encontraba liberada la zona y se dio comienzo a las tareas previas, que consistieron en retiro de defensas tipo New Jersey central para generar comunicación entre las dos calzadas, protección del pavimento con fenólicos en ambos puentes e ingreso de equipos de demolición y de apoyo.

A las 06:00 hs. se dio inicio a la demolición del Puente Beiró I, con cuatro martillos hidráulicos montados sobre excavadoras ubicadas convenientemente sobre el tablero del puente, las que realizaron la demolición de la totalidad del mismo desde el centro hacia los estribos.

Luego se comenzó con el retiro de los escombros separando y cortando las armaduras por medio de dos pinzas demoledoras hidráulicas montadas sobre excavadoras, ubicadas sobre la Av. General Paz.

A las 23:00 hs. se comenzó con el retiro de los escombros restantes, y se realizó la limpieza de partículas menores y polvillo, restituyendo las defensas New Jersey para la posterior habilitación al tránsito.

A las 07:00 hs. se inició paralelamente la demolición del Puente Lope de Vega, ubicando dos martillos hidráulicos sobre el mismo, los que se encargaron de demoler solo el espesor del tablero, dejando convenientemente el entramado de las vigas principales continuas junto con sus vigas de arriostramiento.

A continuación y ubicando los dos martillos sobra la General Paz se comenzó a demoler el mencionado entramado de vigas en los tramos centrales, dejando los tramos laterales como contrapeso para evitar el vuelco de la estructura.

Una vez concluida la demolición de los tramos centrales se continuó con los tramos laterales y seguidamente se demolieron las tres pilas centrales.

La tareas de demolición terminaron a las 0:00 hs. del día domingo, momento a partir del cual se comenzó con el retiro de escombros y limpieza de partículas menores y polvillo, y se restituyeron las defensas New Jersey para la posterior habilitación al tránsito.

Luego de la limpieza general en la zona de los dos puentes demolidos, se procedió a la habilitación del tránsito que tuvo lugar a las 05:00 hs. del día domingo 28 de junio 2015.

 Página Web

Video de la Demolición Simultánea de los Puentes Beiró I y Lope de Vega